Rescate a las Pymes con Garantía Estatal: ¿Cuál es el beneficio en las Pyme?
Actualmente se encuentra en tramitación el proyecto de Ley que el gobierno anunció el 12 de abril, este proyecto regula las condiciones con las cuales la banca deberá otorgar financiamiento con garantía estatal a los Pymes. Los elementos centrales del marco establecido por el gobierno e informado a la banca son los siguientes:
1) Montos:
Línea de Crédito Covid-19 para capital de trabajo por un monto equivalente hasta 3 meses de ventas en un período normal (octubre 2018-octubre 2019) para empresas con ventas anuales de hasta 1 millón UF, abarcando a más del 99% del total de empresas existentes en el país.
2) Plazo:
Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.
3) Tasa:
Los créditos tendrán una tasa de interés máxima (TPM+3%), lo que, en las actuales circunstancias, equivale a una tasa de interés real en torno a 0%. Como se mencionó previamente, este elemento quedó establecido en la Ley, sin embargo, aún se debe establecer cómo se materializa este acuerdo.
4) Masividad:
El compromiso de los bancos es ofrecer la línea de crédito Covid19 en forma masiva, expedita y estandarizada. Esto significa que estará disponible para la inmensa mayoría de quienes son clientes comerciales de los bancos, es decir 1,3 millones de potenciales beneficiarios, considerando personas jurídicas y personas naturales con inicio de actividades productivas, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y ventas anuales inferiores a 1 millón UF. A su vez, se ha solicitado a la banca informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de forma de supervisar el cumplimiento de este compromiso y la transparencia del proceso.
5) Postergación de amortizaciones de otros créditos:
Para las empresas que suscriban la Línea de Crédito Covid-19, los bancos postergarán cualquier amortización de otros créditos preexistentes por al menos 6 meses, de forma tal de aliviar la carga financiera en este difícil momento por el que atraviesa el país.
6) Elegibilidad:
Los criterios básicos de elegibilidad para acceder a estas garantías estatales serán que el cliente no se encuentre en un proceso concursal ni tenga más de 30 días de mora al 30 de marzo de 2020, o al 30 de octubre de 2019 para empresas con ventas menores a 25.000 UF.